martes, 31 de enero de 2012

Clase #3.1

“Desarrollo de la cabeza”

En la formación y desarrollo de la cabeza hay que distinguir dos regiones la región neurocraneana y la región visceral.
La región neurocraneana: esta región morfológicamente la más visible del embrión y a partir de ella se forman las siguientes estructuras:
v  -Las estructuras óseas o de sostén (calota craneal).
v  -el sistema nervioso cefálico.
v  -Los ojos, los oídos y porción nerviosa de los órganos olfatorios.
La región visceral: es visible en la etapa fetal y postnatal y dará origen a:
v  -la porción inicial de los sistemas:

a)      digestivo: la boca o cavidad bucal y sus anexos.
b)      respiratorio: la nariz y las fosas nasales.

v  -estas dos regiones se diferencian simultáneamente pero crecen con un ritmo distinto, la región neurocraneana es mas precoz y muy visible en el periodo embrionario, mientras que la visceral se desarrolla y crece mas rápidamente en la etapa fetal y postnatal.
A continuación nos enfocaremos en describir el desarrollo de la región visceral y mas específicamente la cavidad bucal.

Estomodeo: depresión que se forma a consecuencia del plegamiento trilaminar al final de la tercera semana.Esta cavidad esta limitada por:
·         Delante: por el proceso frontal en desarrollo.
·         Detrás y hacia abajo: por la eminencia cardiaca
·         Lateralmente: por los arcos branquiales.
·         Fondo: esta separada de la faringe por la membrana bucofaríngea.
La membrana es bilaminar y está constituida por dos capas de células, una de origen ectodérmico y otra endodérmico respectivamente. El revestimiento del estomodeo es de naturaleza ectodérmica. A nivel del techo se origina una invaginación, es una bolsa adicional derivada del estomodeo llamada bolsa de Rathke, que formara el lóbulo anterior de la hipófisis.
La comunicación entre la cavidad bucal primitiva y la faringe se establece al finalizar la cuarta semana al romperse la membrana bucofaríngea. Las estructuras que rodean al estomodeo crecen y se agrandan rápidamente.
Solo dos semanas después de este acontecimiento, cuando el embrión tiene alrededor de seis semanas , se produce la diferenciación de la lamina dental o listón dentario, primer signo del desarrollo de los órganos dentarios u odontogenesis.
La boca primitiva es superficial, la profundidad resulta del crecimiento hacia delante de las estructuras que la rodean. Se encuentra tapizada por un epitelio biestratificado constituido por una capa profunda de células altas y otra superior de células aplanadas. Al tercer mes en el epitelio de la mucosa basal y la superficial. El número de hileras celulares de este epitelio plano estratificado va aumentado en relación directa con la edad gestacional, hasta alcanzar en general un número de ocho o nueve estratos celulares al nacimiento.
En el curso del desarrollo se van expresando en las distintas regiones del epitelio de la cavidad bucal las citoqueratinas que lo caracterizan.

domingo, 22 de enero de 2012

Descripcion del desarrollo embrionario

Descripción general del desarrollo embrionario humano :
Primera semana: los fenómenos mas importantes que ocurren durante la primera semana del desarrollo embrionario son la fecundación, con la cual se da inicia el desarrollo, y la segmentación y compactación, que darán lugar a la formación de la mórula, la cavitación y eclosión , que inducirán la formación del blastocisto, y  el inicio de la implantación , mediante el cual el embrión se adhiere y se fija al epitelio uterino.

Segunda semana: durante este periodo de tiempo el embrión crece poco. Se producen mas cambios en los tejidos extraembrionarios que en el embrión propiamente dicho . los hechos mas relevantes que ocurren en esta etapa u que se exponen a continuación ocurren muchos de ellos de forma sincrónica a lo largo de estos días incluyendo la: implantación completa, que fija el embrión completamente a la pared del útero, la formación del disco bilaminar, con la formación del epiblasto e hipoblasto, la formación de la cavidad amniótica, que recubrirá y protegerá en el futuro al embrión y al feto, la aparición del saco vitelino y de la cavidad corionica , con la formación del celoma extraembrionario, y el establecimiento de la circulación útero-placentaria primaria , la cual permitirá la nutrición del embrión y con posterioridad del feto.
Tercera semana: se caracteriza por ser un periodo de desarrollo rápido de coincide con la primera falta del periodo menstrual de la embarazada. Inicialmente el dico embrionario tiene forma elíptica, volviéndose piriforme al final de la tercera semana, con la porción cefálica dilatada y la caudal estrecha, midiendo en su conjunto aproximadamente 1mm. Un hecho fundamental es la configuración de las tres hojas o capas germinales embrionarias mediante un fenómeno denominado gastrulación.
Cuarta a octava semana: este periodo se caracteriza por un rápido desarrollo del embrión , el cual experimentara una serie de cambios morfogenéticos que determinan en gran medida su forma definitiva. En esta época se formaran los esbozos de los principales órganos, aparatos y sistemas.
Novena al nacimiento: la etapa comprendida entre la novena semana y el nacimiento se denomina el periodo fetal. En este periodo tiene lugar el crecimiento y la maduración de los órganos y los tejidos que comienzan a diferenciarse con anterioridad. El ritmo de crecimiento en tamaño y peso corporal constituyen la característica fundamental de este periodo.  El desarrollo de los órganos sexuales es fácil de evidenciar a partir de la duodécima semana. Al séptimo mes el feto pasa alrededor de kg y el sistema nervioso puede ya controlar las funciones de respiración y deglución , además de la temperatura.

sábado, 14 de enero de 2012

Sabias que ...


El labio leporino, que en ocasiones es acompañado por paladar hendido, es causado por una interrupción de la migración mesodérmica; o bien, no llegó en cantidad suficiente para conformar la boca y los procesos maxilares laterales, no teniendo la oportunidad de fusionarse al proceso frontonasal, causando hendidura labial o labiopalatina .
Para comprender la producción de estas deformidades congénitas, es importante conocer la embriogénesis normal de la cara. El centro topográfico del desarrollo facial es el estomodeo o boca primitiva, alrededor del cual se forman prominencias y surcos que, al crecer y diferenciarse, dan lugar a las estructuras que forman la cara.

En la quinta semana por crecimiento diferencial, el tejido que rodea las placodas olfatorias se eleva rápidamente adoptando una morfología en herradura, para formar los procesos nasales, mediales y laterales. Los procesos nasomediales participan en la formación de la porción medial del maxilar superior, del labio y del paladar primario. Los procesos nasolaterales dan origen a la porción lateral maxilar.

En la sexta semana ocurren progresos muy notables en el desarrollo. Los procesos maxilares se hacen prominentes, crecen hacia la línea media, acercándose a los procesos nasales, los cuales, a su vez, han crecido hasta tal punto que la porción inferior del proceso frontal, situado entre ellos, desaparece por completo y ambos procesos nasomediales quedan en contacto.

En la séptima semana se originan dos salientes en el interior de la cavidad oral, a ambos lados del maxilar, denominados tabiques palatinos, que tienden a crecer y reuniese en la línea media. Inicialmente, la lengua se encuentra entre ellos, pero conforme avanza el desarrollo, la lengua se dirige hacia abajo y los tabiques palatinos, medialmente hacia arriba. En la región anterior, una zona triangular correspondiente al premaxilar y proveniente del proceso nasomedial se coloca entre los tabiques palatinos, con los que se une.
Mientras tanto el tabique nasal crece caudalmente y se une al paladar, con lo que se completa la separación entre ambas fosas nasales y de estas con la cavidad oral.
La cirugía del labio hendido es uno de los mayores retos en la cirugía plástica; combina una técnica depurada con la elección de la técnica según la experiencia del cirujano, pero en general debe evitarse las técnicas que introducen tejidos laterales en la línea media, puesto que invariablemente producirán labios largos y tensos a largo plazo, con cicatrices muy evidentes, prefiriéndose realizar el cierre en tres planos.
Las hendiduras de labio superior y de paladar son frecuentes; siendo aproximadamente el 15% de todas las malformaciones; con una frecuencia, asociado o no a paladar hendido, entre 0,8 a 1,6 casos por cada 1000 nacimientos. El sexo masculino se encuentra más afectado.

jueves, 12 de enero de 2012

Una frase motivadora!


"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.“ 
Albert Einstein

Introducción

Embriología Bucodental:

En esta materia estaremos aprendiendo sobre las distintas etapas que ocurren en un individuo durante el desarrollo prenatal o  intrauterino; las cuales se conocen como embrión (2 primeros meses) y feto (7 meses restantes) y las estructuras que se van formando en cada una. Así como también los principios y condiciones de este desarrollo.

También aprenderemos conceptos básicos sobre la cavidad bucal, lugar donde encontramos los dientes, de los cuales aprenderemos su composición tanto anatómica como histológica, así como también los tipos de dentición y sus características.

Espero que la información les sea útil y puedan aprender algo nuevo.