martes, 31 de enero de 2012

Clase #3.1

“Desarrollo de la cabeza”

En la formación y desarrollo de la cabeza hay que distinguir dos regiones la región neurocraneana y la región visceral.
La región neurocraneana: esta región morfológicamente la más visible del embrión y a partir de ella se forman las siguientes estructuras:
v  -Las estructuras óseas o de sostén (calota craneal).
v  -el sistema nervioso cefálico.
v  -Los ojos, los oídos y porción nerviosa de los órganos olfatorios.
La región visceral: es visible en la etapa fetal y postnatal y dará origen a:
v  -la porción inicial de los sistemas:

a)      digestivo: la boca o cavidad bucal y sus anexos.
b)      respiratorio: la nariz y las fosas nasales.

v  -estas dos regiones se diferencian simultáneamente pero crecen con un ritmo distinto, la región neurocraneana es mas precoz y muy visible en el periodo embrionario, mientras que la visceral se desarrolla y crece mas rápidamente en la etapa fetal y postnatal.
A continuación nos enfocaremos en describir el desarrollo de la región visceral y mas específicamente la cavidad bucal.

Estomodeo: depresión que se forma a consecuencia del plegamiento trilaminar al final de la tercera semana.Esta cavidad esta limitada por:
·         Delante: por el proceso frontal en desarrollo.
·         Detrás y hacia abajo: por la eminencia cardiaca
·         Lateralmente: por los arcos branquiales.
·         Fondo: esta separada de la faringe por la membrana bucofaríngea.
La membrana es bilaminar y está constituida por dos capas de células, una de origen ectodérmico y otra endodérmico respectivamente. El revestimiento del estomodeo es de naturaleza ectodérmica. A nivel del techo se origina una invaginación, es una bolsa adicional derivada del estomodeo llamada bolsa de Rathke, que formara el lóbulo anterior de la hipófisis.
La comunicación entre la cavidad bucal primitiva y la faringe se establece al finalizar la cuarta semana al romperse la membrana bucofaríngea. Las estructuras que rodean al estomodeo crecen y se agrandan rápidamente.
Solo dos semanas después de este acontecimiento, cuando el embrión tiene alrededor de seis semanas , se produce la diferenciación de la lamina dental o listón dentario, primer signo del desarrollo de los órganos dentarios u odontogenesis.
La boca primitiva es superficial, la profundidad resulta del crecimiento hacia delante de las estructuras que la rodean. Se encuentra tapizada por un epitelio biestratificado constituido por una capa profunda de células altas y otra superior de células aplanadas. Al tercer mes en el epitelio de la mucosa basal y la superficial. El número de hileras celulares de este epitelio plano estratificado va aumentado en relación directa con la edad gestacional, hasta alcanzar en general un número de ocho o nueve estratos celulares al nacimiento.
En el curso del desarrollo se van expresando en las distintas regiones del epitelio de la cavidad bucal las citoqueratinas que lo caracterizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario