viernes, 10 de febrero de 2012

Clase #3.5


Desarrollo de los tejidos duros.

Al finalizar el periodo embrionario cuando la conformación y organización de los tejidos blandos se encuentra muy avanzada comienza el mecanismo de formación y mineralización de los tejidos duros. 

La formación de los huesos involucra dos procesos muy complejos que tienen lugar casi en forma simultánea:
a)     La histogénesis del tejido óseo : se inicia a partir de células osteoprogenitoras derivadas de células mesenquimaticas, que al ser estimuladas por distintos factores, entre ellos la proteína morfogenetica ósea, se transformaran en osteoblastos.
b)     El desarrollo del hueso como órgano por un mecanismo de osificación: se realiza por sustitución o remoción del tejido conectivo por otro nuevo tejido, el tejido óseo que conduce a la formación de los huesos.

Formación de los huesos:
Hay 2 tipos:
1)      Intramembranosa: se realiza a expensas del mesenquima, los centros de osificación tienen abundantes capilares, fibras colágenas y osteoblastos que elaboran sustancia osteoide que se dispone formando trabeculas que constituyen una red tridimensional esponjosa. Esta osificación es típica de los huesos planos. Ej: bóveda y maxilar superior.
2)      Endocondrial o molde cartilaginoso: molde de cartílago hialino es el guía la formación ósea por remoción del cartílago, quien experimenta numerosos cambios histológicos previos: proliferación e hipertrofia celular, calcificación de la matriz cartilaginosa, erosión , formación de tejido osteoide y posterior mineralización. Ej: condrocraneo o rama del maxilar inferior.


Osificación del maxilar inferior 

osificacion yuxtaparacondral del maxilar inferior.
El maxilar inferior ofrece un mecanismo de osificación llamado yuxtaparacondral en el que el cartílago de Meckel, denominado cartílago primario, sirve como guía o sostén pero no participa. La osificación se efectua en forma de una estructura paralela y ubicada al lado del cartílago, de ahí su nombre.
La porción ventral del cartílago de Meckel es la que sirve de guía al proceso de osificación intramembranoso del cuerpo maxilar. La parte distal de este cartílago es el encargado de formar los dos huesecillos del oído medio: martillo y yunque y su porción intermedia el ligamento esfeno-maxilar.
La formación del cuerpo de la mandíbula finaliza en la región donde el paquete vasculo-nervioso se desvía, en forma manifiesta hacia arriba. A las doce semanas aparecen en el mesenquima otros centros de cartílago independientes del cartílago de Meckel y que juegan un papel importante en la osificación endocondral de la rama montante del maxilar.
La osificación es por tanto mixta porque además de ser intramembranosa intevienen los cartílagos secundarios. Existen tres centros cartilaginosos secundarios: el coronoideo, el incisivo y el condileo. Existiría, asimismo, un cuarto cartílago llamado angular.

Osificación del maxilar superior

Al terminar la sexta semana comienza la osificación del maxilar superior a partir de dos puntos de osificación situados por fuera del cartílago nasal. Uno a nivel anterior denominado premaxilar y otro posterior denominado postmaxilar. La zona anterior esta limitada hacia atrás por el conducto palatino anterior y lateralmente por dos líneas que parten de este punto hacia la zona distal de los incisivos laterales.  

A partir del centro de osificación premaxilar rápidamente se forman trabeculas que se dirigen en tres direcciones:
1)      Hacia arriba para formar la parte anterior de la apófisis ascendente.
2)      Hacia adelante en dirección hacia la espina nasal anterior
3)      En dirección a la zona de la apófisis alveolares incisivas .

Del centro postmaxilar las espiculas óseas siguen cuatro rutas o sentidos diferentes:
1)      Hacia arriba para formar la parte posterior de la apófisis ascendente
2)      Hacia el piso de la orbita
3)      Hacia la zona de la apófisis malar
4)      Hacia la porción alveolar posterior.

La osificación interna o profunda, se inicia posteriormente. En este caso las traveculas avanzan por dentro de las crestas palatinas. Alrededor de las 12 semanas los procesos palatinos laterales se fusionan con el paladar primario hacia adelante y con el tabique nasal hacia arriba para originar el paladar duro.

La formación ósea en el maxilar superior se realiza por el mecanismo de osificación intramembranosa. Su crecimiento es por dominancia de las suturas interóseas y por el desarrollo de cavidades neumáticas influenciado por las funciones de respiración y digestión.

Formación del hueso alveolar

Al finalizar el segundo mes del periodo embrionario tanto el maxilar superior como el inferior contienen los gérmenes dentarios en desarrollo, rodeados parcialmente por las criptas óseas en formación.
Los gérmenes dentarios estimulan la formación de los alveolos a medida que estos pasan de la etapa pre-eruptiva a la eruptiva pre-funcional. Con la formación radicular se conforman los tabiques óseos y de esta manera se incorporan gradualmente los alveolos a los cuerpos óseos de los maxilares superior e inferior respectivamente.

El hueso alveolar que se forma alrededor del germen dentarios crece y se desarrolla, por tanto con la erupción. Durante su formación, el hueso alveolar, crece alrededor del diente y luego se une a la porción basal de los maxilares.

2 comentarios: