domingo, 22 de enero de 2012

Descripcion del desarrollo embrionario

Descripción general del desarrollo embrionario humano :
Primera semana: los fenómenos mas importantes que ocurren durante la primera semana del desarrollo embrionario son la fecundación, con la cual se da inicia el desarrollo, y la segmentación y compactación, que darán lugar a la formación de la mórula, la cavitación y eclosión , que inducirán la formación del blastocisto, y  el inicio de la implantación , mediante el cual el embrión se adhiere y se fija al epitelio uterino.

Segunda semana: durante este periodo de tiempo el embrión crece poco. Se producen mas cambios en los tejidos extraembrionarios que en el embrión propiamente dicho . los hechos mas relevantes que ocurren en esta etapa u que se exponen a continuación ocurren muchos de ellos de forma sincrónica a lo largo de estos días incluyendo la: implantación completa, que fija el embrión completamente a la pared del útero, la formación del disco bilaminar, con la formación del epiblasto e hipoblasto, la formación de la cavidad amniótica, que recubrirá y protegerá en el futuro al embrión y al feto, la aparición del saco vitelino y de la cavidad corionica , con la formación del celoma extraembrionario, y el establecimiento de la circulación útero-placentaria primaria , la cual permitirá la nutrición del embrión y con posterioridad del feto.
Tercera semana: se caracteriza por ser un periodo de desarrollo rápido de coincide con la primera falta del periodo menstrual de la embarazada. Inicialmente el dico embrionario tiene forma elíptica, volviéndose piriforme al final de la tercera semana, con la porción cefálica dilatada y la caudal estrecha, midiendo en su conjunto aproximadamente 1mm. Un hecho fundamental es la configuración de las tres hojas o capas germinales embrionarias mediante un fenómeno denominado gastrulación.
Cuarta a octava semana: este periodo se caracteriza por un rápido desarrollo del embrión , el cual experimentara una serie de cambios morfogenéticos que determinan en gran medida su forma definitiva. En esta época se formaran los esbozos de los principales órganos, aparatos y sistemas.
Novena al nacimiento: la etapa comprendida entre la novena semana y el nacimiento se denomina el periodo fetal. En este periodo tiene lugar el crecimiento y la maduración de los órganos y los tejidos que comienzan a diferenciarse con anterioridad. El ritmo de crecimiento en tamaño y peso corporal constituyen la característica fundamental de este periodo.  El desarrollo de los órganos sexuales es fácil de evidenciar a partir de la duodécima semana. Al séptimo mes el feto pasa alrededor de kg y el sistema nervioso puede ya controlar las funciones de respiración y deglución , además de la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario