lunes, 26 de marzo de 2012

El Esmalte dental


Generalidades

El esmalte  también llamado tejido adamantino o sustancia adamantina, cubre a manera de casquete la dentina en su porción coronaria ofreciendo protección al tejido conectivo subyacente.

Es el tejido más duro del organismo debido a que estructuralmente está constituido por millones de prismas altamente mineralizados que lo recorren en todo su espesor, desde la conexión amelodentinaria a la superficie externa o libre en contacto con el medio bucal.

La dureza del esmalte se debe a que posee un 95% de matriz inorgánica y de 0.36 a 2 % de matriz orgánica. Los cristales de hidroxiapatita que están constituidos por fosfato de calcio representan el componente inorgánico del esmalte. Este se asemeja a otros tejidos mineralizados como el hueso, la dentina y el cemento. Existen ciertas características que hacen el esmalte único.

·        Embriológicamente deriva del órgano del esmalte del ectodermo.

·        La matriz orgánica del esmalte es de naturaleza proteica con agregados de polisacáridos, y no contiene colágeno.

·        Los cristales de hidroxiapatita se hallan densamente empaquetados y son de mayor tamaño que los de otros tejidos mineralizados. Estos cristales son susceptibles a los ácidos constituyendo esta característica al sustrato que da origen a la caries dental.

·        Las células secretoras del tejido adamantino, los ameloblastos, después de completar la formación del esmalte desaparecen durante la erupción dentaria por un mecanismo de apoptosis.

·        El esmalte maduro no contiene células ni prolongaciones celulares, sino una sustancia extracelular altamente mineralizada. El esmalte también es considerado  como una  estructura acelular, avascular y sin inervación.

·        El esmalte frente a una noxa, reacciona con pérdida de sustancia siendo incapaz de recuperarse.

Propiedades Físicas.

Del esmalte se pueden describir las siguientes propiedades:

·         Dureza: Es la resistencia superficial de una sustancia a ser rayada o a sufrir deformaciones de cualquier índole, motivadas por presiones. Presenta una dureza que corresponde a 5 en la escala de Mohs y equivale a la apatita.

·         Elasticidad: Es muy escasa pues depende de la cantidad de agua y de sustancia orgánica que posee. Es un tejido frágil con tendencia a las macro y micro fracturas, cuando no tiene un apoyo dentinario elástico.

·         Color y Transparencia: El esmalte es translúcido, el color varía entre un blanco amarillento a un blancogrisáceo , este color depende de las estructuras subyacentes en especial de la dentina.

·         Permeabilidad: Es extremadamente escasa. El esmalte puede actuar como una membrana semipermeable, permitiendo la difusión de agua y de algunos iones presentes en el medio bucal.

·         Radioopacidad: Es la oposición al paso de los rayos Roentgen. En el esmalte esta es  muy alta, ya que es la estructura más radiopaca del organismo humano por su alto grado de mineralización.


Composición Química

El esmalte esta constituido químicamente por una matriz órganica (1-2%), una matriz inórganica (95%) y agua (3-5%).

Matríz orgánica: el componente orgánico más importante es de naturaleza proteica y constituye un complejo sistema de multiagregados  polipeptídicos. Entre las proteínas presenes en mayor o menor medida en la matriz orgánica del esmalte, en las distintas fases de su formacíon,destacan:


·         Las amelogeninas:

·         Las enamelinas

·         Las ameloblastinas o amelinas

·         La tuftelina ( proteína de los flecos).

·         La parvalbúmina



Matriz Inorgánica

Esta constituida por sales minerales cálcicas básicamente de fosfato y carbonato.

Dichas sales se depositan en la matriz del esmalte, dando origen rápidamente a un proceso de cristalización que transforma la masa mineral en cristales de hidroxiapatita.

La morfología de los cristales es en forma de hexágonos elongados cuando se seccionan perpendicularmente al eje longitudinal del cristal y una morfología rectangular cuando se seccionan paralelamente a los ejes longitudinales. Los cristales apatíticos están constituidos por la agregación de células o celdillas unitarias  que son las unidades básicas de asociación iónica de las sales minerales en el seno del cristal.


Agua

 Es el tercer componente de la composición química del esmalte . Se localiza en la periferia del cristal constituyendo la denominada capa de hidratación o capa de agua absorbida . Por debajo y más hacia el interior, en el cristal, se ubican la denominada capa de iones y compuestos absorbidos. El porcentaje de agua en el esmalte disminuye progresivamente con la edad.



Unidad estructural básica del esmalte


La unidad estructural del esmalte es el prisma constituida por cristales de hidroxiapatita.

El estudio microscópico de estas unidades del esmalte resulta difícil por la interferencia óptica que se origina por la composición totalmente cristalina de esta y también por la diferente orientación de los cristales en el seno de los prismas. El conjunto de unidad estructural del esmalte forma el esmalte prismático o varillar que constituye la mayor parte de esta matriz extracelular mineralizada.


Unidades estructurales secundarias del esmalte
Son aquellas estructuras o variaciones estructurales que se originan a partir de unidades estructurales primarias como resultado de varios mecanismos como son:

·        El diferente grado de mineralización
·        El cambio en el recorrido de los prismas
  • Interacción entre el esmalte y la dentina subyacente o la periferia medioambiental

6 comentarios:

  1. Que células lo forman? y que proteínas tiene ?

    ResponderEliminar
  2. Que células lo forman? y que proteínas tiene ?

    ResponderEliminar
  3. Las células y proteínas viene en el libro de Traumatología oral en Odontopediatria de García Ballesta.

    ResponderEliminar
  4. Como se llaman las lagunas que encontramos en el cemento radicular?

    ResponderEliminar
  5. A que parte del organo dentario corresponde la Unidad estructural basica del esmalte?

    ResponderEliminar