sábado, 31 de marzo de 2012

Periodoncio I


Periodoncio de Protección: Encía y Unión Dentinogingival


GENERALIDADES
 El periodoncio o periodonto de protección es un conjunto de tejidos que conforman el órgano de sostén y protección del elemento dentario. Este esta sujeto a variaciones morfológicas y funcionales, tales como los cambios con la edad.

De acuerdo a su función este se divide en:
  • Periodonto de protección: que comprende dos regiones; encía y unión dentinogingival.
  • Periodonto de inserción: este es el sostén de los dientes, esta constituido por el cemento radicular, ligamento periodontal y el hueso alveolar.

ENCIA
Es la parte de la mucosa bucal masticatoria que tapiza los procesos o rebordes alveolares y rodea el cuello de los dientes a los cuales se adhiere atreves de la unión dentogingival.

Es de doble origen embriológico, lo que significa que el tejido epitelial de revestimiento se deriva del ectodermo que tapiza la cavidad bucal primitiva o estomodeo. El tejido conectivo subyacente se deriva del mesénquima cefálico o ectomesénquima.

TOPOGRAFIA
 La encía en sentido coronario termina en el margen gingival libre. Por la firmeza de su fijación se divide en dos regiones: 

a)       Encía libre o marginal

b)       Encía fija o adherida

La encía libre o marginal: constituye la región de la mucosa que no esta unida al hueso subyacente y que se extiende desde el borde gingival libre, denominado surco gingival libre o surco marginal.
La ubicación del surco corresponde aproximadamente al límite cemento-adamantino.
El surco marginal es más pronunciado en vestibular y es más visible en las regiones incisivas y premolares del maxilar inferior.

La encía fija o adherida: esta unida al periostio alveolar, y es la continuación apical de la que mencionamos anteriormente, se extiende desde el surco gingival libre o marginal hasta la unión, línea o surco mucogingival que se para la mucosa masticatoria de la encía de la mucosa de revestimiento alveolar. Este surco clínicamente se ve por el cambio de color que existe entre la encía y la mucosa alveolar.


CARACTERISTICAS CLINICAS
El color de la encía depende fundamentalmente de:


  • El espesor del epitelio: éste esta con relación al grado de queratinización. Presenta un espesor promedio de 1mm cuando se mide a la altura de las crestas epiteliales y de 0.25mm por encima de las papilas conectivas.
  • La irrigación del corion: que depende de la variedad de tejido conectivo existente en la región a estudiar.
  • La población de melanocitots y la síntesis de melanina: que será responsable de la mayor o menor pigmentación existente. Los melanocitos de la mucosa masticatoria son más numerosos que los que se encuentran en el resto de la mucosa.
En general, el aspecto depende de la textura del corion y de la presencia de papilas coriales. Estas pueden ser de dos tipos:
  • Delomorfas: levantan el epitelio que lo reviste.
  • Adelomorfas: no levantan el epitelio.

 ESTRUCTURA HISTOLOGICA

Encía marginal o libre

Epitelio
 El epitelio de la encía libre o vertiente externa o bucal está conectado al tejido conectivo por una interface sumamente ondulada, debido a las proyecciones apilares que envía el tejido conectivo hacia el epitelio; se observa también, la presencia de crestas epiteliales interpapilares. Estas crestas son menos prominentes en las personas de mayor edad y viceversa, ósea, más prominente en los individuos jóvenes.

El epitelio de la encía libre o marginal puede ser de dos tipos: queratinizado o paraqueratinizado, se pueden distinguir en los siguientes estratos celulares:

  • Estrato basal o germinativo
  • Estrato espinoso
  • Estrato granuloso
  • Estrato corneo

Corion
En esta zona el tejido conectivo es semidenso posee una cantidad similar de células y fibras.

Las células que encontramos en el corion son:

·         Fibroblastos: es la más predominante, presenta aproximadamente el 65% de la población celular total del corion gingival. Su función es sintetizar diversos tipos de fibras del tejido conectivo e interviene además en la elaboración  de sustancia fundamental o matriz extracelular de este tejido.

·         Células cebadas: se localizan en general, cerca de los vasos sanguíneos. Se caracterizan por poseer abundantes gránulos citoplasmáticos metracromáticos. Se ha demostrado mediante estudios que el material granuloso segregado por estas células interaccionan con los fibroblastos.

·         Macrófagos: participan activamente en la defensa contra sustancias extrañas o irritantes, por su función fagocitaria.

 Encía fija, insertada o adherida

En esta región la encía se caracteriza por poseer un epitelio y un corion con las siguientes catacteristicas:

·         Epitelio: El epitelio es de tipo plano estratificado queratinizado ofreciendo el estrato corneo distintos grados de queratinización. También suele observarse mayor cantidad de células de Langerhans y melanocitos, además se presenta la presencia de queratinocitos superficiales de patrón tipos III y IV como marcación de diferenciación predominante.   

·         Corion:Es de tipo denso, sumamente fibroso. Se caracteriza por poseer abundantes papilas delomorfas que levantan el epitelio que lo reviste; la superficie presenta un aspecto puntiforme.

En el corte vestibuloinguinal las fibras se ordenan en los siguientes grupos:

Grupo gingivo-dental: constituido por haces de fibras de colágeno que se extienden desde la encía al cemento dentario.

Grupo gingivo-alveolar: constituido por haces de fibras de colágeno que unen la encía al periostio de la cresta alveolar.

Grupo circular: los haces de fibras de colágeno forman una banda o anillo alrededor del cuello del diente entrecruzándose con las anteriores.

Grupo periostio-dental: constituido por haces de fibras colágenas que se dirigen desde el periostio de la vertiente externa de la cresta alveolar hacia el cemento.

           

UNION DENTINOGINGIVAL

 Es una de las regiones del periodoncio de protección y su función es la de unir la encía del diente. Esta constituida por el epitelio del surco, el epitelio de unión y el corion subyacente a ambos epitelios.
El epitelio del surco reviste al surco gingival que es una depresión poco profunda que se extiende desde la superficie libre del epitelio de unión hasta el borde libre de la encía.


ESTRUCTURA HISTOLOGICA

 Epitelio del surco.

 El epitelio que tapiza el surco gingival es de tipo plano no queratinizado. No es posible encontrar el estrato granuloso, aunque pueden encontrarse algunos gránulos de queratohialina y queratinosomas o cuerpos de Odland. Las características morfológicas están determinadas por las propiedades inductivas de la lámina propia o corion subyacente.

La unión existente entre el epitelio del surco y el conectivo es recta (apapilar). El epitelio del surco actúa como una membrana semipermeable, por la que pasan los productos tóxicos de las bacterias al conectivo laxo, mientras que desde este filtran al surco, el fluido gingival.



Epitelio de unión

 Recibe también otras denominaciones como son: adherencia epitelial, manguito epitelial o epitelio de fijación. Su función esencial es la protección biológica, pues se trata de una banda de epitelio que se fija alrededor del cuello de la corona clínica, conecta la encía a la superficie del esmalte y sella de esta manera al periodonto de inserción, protegiéndolo.


a)    Población intrínseca.

Queratinocitos: son células que están orientadas en un plano paralelo a la superficie dentaria, con excepción de las células basales que son perpendiculares.

 La estructura celular de los queratinocitos es la siguiente:


·         Células basales: exhiben citoplasma con abundantes RER y complejo de Golgi y escasos filamentos. Presentan numerosos hemidesmosomas asociados a una lámina basal llamada lámina basal externa, que conecta el epitelio al tejido conectivo adyacente.


·         Células suprabasales: los citoplasmas exhiben RER y aparatos de Golgi más prominentes que los observados en las capas correspondientes del epitelio gingival superficial, lo que sugiere la función del epitelio de unión de sintetizar proteínas y glucosaminoglucanos para el mantenimiento de la lámina basal, tanto en relación con el tejido conectivo como con la interfase dentaria.


·         Células directamente adheridas al diente o células DAT, se trata de las células del epitelio de unión que se fijan al diente por medio de la lámina basal interna y se unen a la membrana basal interna por hemidesmosomas.

B) población extrínseca transitoria.

Granulocitos, linfocitos y monocitos: son células que provienen de los vasos del tejido conectivo subyacente y que penetran en el epitelio de unión. La actividad secretora del queratinocito desempeña un papel importante en la mayor o menor presencia de estos elementos en el seno del epitelio de unión.

C) laminas basales.

La lamina basal externa, que une al epitelio de unión al conectivo, muestra su estructura semejante al resto de las membranas basales existentes entre el tejido conectivo y los epitelios de la encía libre, adherida y del surco.

Corion

El corion del epitelio del surco y del epitelio de unión es de la variedad laxa con escasos fibroblastos y fibras de colágeno. Existe un filtrado inflamatorio de varios tipos de células (neutrófilos, linfocitos y monocitos -macrófagos) que se concentran en ese lugar.



ORIGEN, EVOLUCION Y DESARROLLO DEL PERIODONCIO DE PROTECCION

Se pueden distinguir tres periodos:

1.    Periodo previo a la erupción dentaria: en la penúltima fase del ciclo vital de los ameloblastos o periodo de protección, una vez que han elaborado la película primaria del esmalte que es el último producto de su secreción sobre la superficie adamantina, sufren una reorganización interna de su citoplasma celular, acortándose.

2.    Periodo de erupción dentaria: al comenzar el mecanismo eruptivo, el epitelio dentario reducido que rodea la corona se acerca al epitelio bucal; los estratos basales de ambos epitelios muestran una intensa actividad mitótica y el tejido conectivo interpuesto experimenta cambios degenerativos, lo que determina mas tarde la fusión de ambos epitelios.

3.    Periodo posterior a la erupción dentaria: al erupcionar parte de la corona en la cavidad bucal, se produce la invaginación de la mucosa bucal, con la consiguiente formación de la hendidura gingival y del epitelio de unión. La relación esmalte-epitelio se denomina ahora adherencia o inserción epitelial secundaria.



Vascularización sanguínea

 El aporte sanguíneo al periodoncio de protección llega por tres vías:

a)       Vasos supraperiosticos: de la mucosa alveolar y paladar.

b)       Vasos del ligamento periodontal: que se anastomosan con los vasos sanguíneos supraperiosticos.

c)       Vasos del hueso alveolar: que dan ramas para la papila y para el ligamento periodontal.

d)       Por debajo del epitelio de unión y del epitelio del surco existe un plexo llamado dentogingival, que consiste en una fina red vascular que corre paralela a la membrana basal de dichos epitelios y que no presenta asas capilares en condiciones de normalidad.


VASCULARIZACION LINFATICA

 La linfa del área labial y lingual de la encía de la región incisal drena en los ganglios linfáticos submentonianos. La encía vestibular del maxilar superior y la vestibular y lingual de la zona de los molares inferiores drena en los ganglios submandibulares. La encía palatina drena en los ganglios cervicales profundos, mientras que la linfa de la región gingival correspondiente a los terceros molares va hacia los ganglios yugulodigastricos.

 Inervación.

 La encía esta inervada por las ramas terminales del nervio trigémino (V par), representado por las ramas labiales superiores (del nervio infraorbitario), dentario superior y palatino anterior, sublingual (terminal del nervio lingual), dentario inferior y mentoniano.


HISTOFISIOLOGIA

El periodoncio de protección tiene como función esencial el aislamiento de la corona dentaria expuesta y la protección de las estructuras de sostén subyacentes.

La protección se lleva a cabo de acuerdo con las características biológicas de la encía, por una parte, y la unión dentogingival por otra.

La permeabilidad del epitelio de unión permite el paso a través del mismo flujo gingival, denominado también fluido crevicular, desde el corion subyacente hasta la luz del surco. Está formado por el plasma extravasado y componentes fluidos de naturaleza extracelular. El fluido cervicular ejerce un efecto de limpieza y protección a dicho nivel. El fluido solo está presente en circunstancias patológicas y que es un verdadero trasudado seroso que se realiza a través del epitelio.


3 comentarios:

  1. me llego, este material esta genial, hoy si me dieron ganas de estudiar genial!! like!

    ResponderEliminar
  2. Importante citar fuentes bibliogràficas para poder aprovechar mejor esta excelente publicacion. Saludos

    ResponderEliminar
  3. La fuente es del libro Gomez de Ferraris - Histología e ingenieria tisular bucodental 3ra edición

    ResponderEliminar