domingo, 1 de abril de 2012

Periodoncio II: Ligamento Periodontal


LIGAMENTO PERIODONTAL


El ligamento periodontal es una delgada capa de tejido conectivo fibroso, que, por medio de sus fibras, une el tejido dentario al hueso alveolar que lo aloja.

Sus fibras principales se insertan, por un lado en el cemento y por otro lado en la placa cribosa el hueso alveolar. Sus células, elementos vasculares y matriz extracelular (compuesta por proteínas y glucosaminoglucanos), proveen a este tejido funciones biofísicas únicas como son: de soporte, de adhesión, funciones sensoriales y como amortiguador hidrostático, permitiendo así que los dientes erupcionen de forma limitada para ajustar su posición y permanecer firmemente adherido al alveolo.

Su papel básico en el desarrollo y mantenimiento del periodonto y su función central en la reparación de las lesiones periodontales señalan su importancia fundamental. Además la rápida remodelación de las proteínas en el ligamento es la base para su utilidad como un sistema modelo en el estudio de la homeostasis y remodelación del tejido conectivo.

   Definitivamente una de las características más importantes de este tejido es su adaptabilidad a cambios repentinos de niveles de fuerzas aplicadas y su magnifica capacidad de reparación y remodelado.

 Su ancho varia entre 0.15 a 0.38 mm, con su porción más delgada alrededor del tercio medio de la raíz. El ancho promedio es de 0,21 mm entre los 11 a 16 años de edad, de 0,18 mm entre los 32 y 52 años y de 0,15 mm entre los 51 y 67 años, lo que indica una disminución progresiva del ancho con la edad . De esta forma, los dientes sometidos a potentes presiones oclusales poseen un ligamento periodontal más ancho que aquellos en los que la carga funcional es mínima, tales como los que carecen de antagonistas, o los impactados; es más delgado cerca del fulcro de los movimientos fisiológicos del diente, que se localiza algo apicalmente en relación con la parte media de la raíz, y más grueso en las regiones apical y cervical .

 Para mantener la homeostasis en el ligamento periodontal las células se comunican entre si por medio de interacciones célula-célula vía factores de crecimiento. El crecimiento polipeptídico y los factores de diferenciación son claves en la regulación de los eventos celulares que permiten la homeostasis y la reparación del tejido. Estos eventos celulares incluyen procesos de proliferación, diferenciación, síntesis de matriz extracelular (ECM) y quimiotaxis. Los factores titulares, incluyendo el factor de crecimiento derivado de las plaquetas, el factor de crecimiento parecido a la insulina, el derivado del cemento, la proteína relacionada con la hormona paratiroidea, proteínas morfogenéticas óseas, el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), los transformantes alfa y beta, los fibroblásticos ácidos y básicos y el epidermal (EGF) han sido encontrados en las heridas periodontales en proceso de reparación ejerciendo sus efectos en el ligamento periodontal.



 El ligamento periodontal se deriva de la capa interna del folículo dental luego del inicio del desarrollo radicular. El desarrollo y maduración del ligamento depende de la formación de la dentina y cemento radicular. A medida que la Vaina Epitelial Radicular de Hertwig (VERH) se cierra progresivamente encapsulando la paila dental, la diferenciación de los odontoblastos se inicia a partir de células de periferia de la papila dental. La formación de la dentina radicular y la fragmentación de la VERH permiten la migración de células del folículo dental hacia la dentina y su subsecuente diferenciación en cementoblastos. Durante la formación de cemento celular y acelular se da una alta rata de división celular y expansión de poblaciones celulares formando fibras colágenas del ligamento y cemento, actualmente no hay certeza que estas poblaciones celulares conserven su diversidad durante la edad adulta.

El ligamento periodontal se deriva de la capa interna del folículo dental luego del inicio del desarrollo radicular. El desarollo y maduración del ligamento depende de la formación de la dentina y cemento radicular. A medida que la Vaina Epitelial Radicular de Hertwig (VERH) se cierra progresivamente encapsulando la paila dental, la diferenciación de los odontoblastos se inicia a partir de células de periferia de la papila dental.

Fibras:





No hay comentarios:

Publicar un comentario