sábado, 31 de marzo de 2012

Periodoncio II: El Cemento

EL CEMENTO

GENERALIDADES

El cemento es un conjunto conectivo mineralizado, derivado de la capa celular ectomesenquimatica del saco o folículo dentario que rodea al germen dentario. A semejanza del esmalte, cubre la dentina, aunque solo en la porción radicular. Tiene como función principal anclar las fibras del ligamento periodontal a la raíz del diente.

El cemento dental corresponde a un tejido óseo especial, sin irrigación ni inervación. Se compone en un 55% de hidroxiapatita cálcica y en un 45% de agua. Desde el punto de vista estructural, el cemento es parecido al hueso, ya que su dureza y composición química son prácticamente similares; además ambos crecen por aposición, poseen laminillas y cuando el cemento presenta células, las aloja en lagunas, como osteocitos.

Aunque son muy similares, tienen características que los diferencian como son:

·         El cemento cubre y protege la totalidad de la superficie dentaria de la raíz del diente, desde el cuello anatómico hasta el ápice radicular.

·         El cemento no esta vascularizado y carece de inervación propia.

·         El cemento no tiene la capacidad de ser remodelado y es , por lo general, mas resistente a la resorción del hueso

La formación del cemento se conoce como cementogénesis, y ocurre tardíamente en el desarrollo dentario; las células responsables de este proceso se conocen como cementoblastos. Existen dos tipos de cemento: el acelular y el celular.
El cemento acelular aparece primero en la ontogénesis. Los cementoblastos se diferencian a partir de células foliculares, que sólo afloran en la superficie del diente cuando la cubierta epitelial de la raíz de Hertwig ha comenzado a retraerse. Los cementoblastos segregan fibrillas de colágeno a lo largo de la superficie radicular antes de migrar fuera del diente. En cuanto lo hacen, más colágeno es depositado para incrementar la robustez y longitud de las fibras colágenas. No obstante, intervienen también otro tipo de proteínas diferentes, como la sialoproteína del hueso o la osteocalcina, también secretadas. La mineralización de esta matriz rica en proteínas fibrilares indica el momento en el cual los cementoblastos migran abandonando el cemento, y estableciéndose en la estructura ligamentaria del periodonto.
El cemento celular se desarrolla después de que la mayoría de los procesos de ontogénesis dentaria hayan finalizado; de hecho, lo hace cuando el diente se pone en contacto con el del arco opuesto. Este tipo de cemento se forma alrededor de los ligamentos del periodonto, y por ello, los cementoblastos que segregan la matriz componente del cemento se quedan incluidos en ella, dotándolo del componente de celularidad.
El origen de los cementoblastos parece ser distinto para los componentes del cemento celular y del acelular. Una hipótesis comúnmente aceptada postula que las células productoras del cemento celular migran del área de hueso adyacente, mientras que las del cemento acelular lo hacen del folículo dentario. Sin embargo, existen evidencias de que el cemento celular no suele aparecer en dientes con una única raíz. En los premolares y molares, el cemento celular sólo se halla en la parte de la raíz más cercana al ápice y en las células interradiculares entre múltiples raíces.

Además de servir como componente dental de aparato de fijación contribuye a otras actividades para mantener la salud y vitalidad de este tejido.


·         Protege la dentina que queda debajo de el

·         preserva la longitud del diente depositando cemento en la punta de la raíz.

·         estimula la formación de hueso alveolar

·         Ayuda a mantener la anchura del ligamento periodóntico

·         sella agujeros apicales

·         repara resquebrajaduras en la raíz

·         Llena conductos accesorios pequeños

·         Se agrega a la raíz para compensar la erosión del hueso apical.

PROPIEDADES FISIOQUIMICAS


·         46% inorgánico

·         Cristales de hidroxiapatita

·         Minerales: calcio, magnesio, fosforo, cobre, fluorina, hierro, plomo, potasio, silicon, sodio, cinc.

·         22% orgánico

·         Colágeno

·         Mucopeptidos

·         Sustancia fundamental

·         32% agua

·         Color mas claro y transparente que dentina

El cemento puede ser destruido por algunas enfermedades, en particular, por las enfermedades periodontales, que afectan al diente y a sus tejidos de apoyo. Cuando se forma una cantidad excesiva de cemento alrededor de un diente, la situación se conoce bajo el nombre de hipercementosis.

A medida que nos vamos desarrollando podremos encontrar diferentes tipos de cementos, como son:

·         Cemento acelular o primario: Este cemento comienza a formarse antes de que el diente erupcione.

·         Cemento celular o secundario: este tipo de cemento comienza a depositarse cuando el diente entra en oclusión. Debido a que se forma con mayor rapidez, algunos cementoblastos quedan incluidos en la matriz, convirtiéndose en cementocitos.

·         Cemento afibrilar: corresponde a la variedad que carece de las típicas fibras de colágeno y que se presenta generalmente en el cuello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario