domingo, 5 de febrero de 2012

Clase #3.3

Formación de la lengua
 prominencia lingual lateral (2), tuberculo impar (3), agujero ciego (21), prominencias de la epiglotis (11), copula (12), orificio laringeo (20), prominencias aritenoideas(19), cuerpo de la lengua (5), amigdala palatina (6), raiz de la lengua (7), epiglotis (8).
El órgano lingual se desarrolla a partir del primero, segundo, tercer y cuarto arco branquial. A la quinta semana por la cara interna de los arcos mandibulares se observan dos engrosamientos laterales llamados protuberancias linguales laterales y entre ellas un pequeño  tubérculo impar y medio.  Estos 3 albutamientos se originan del primer arco.
Por detrás del tubérculo impar hay otra elevación media de mayor tamaño llamada copula que resulta de la unión del mesenquima del segundo, tercero y parte del cuarto arco. A ambos lados copula, se produce una rápida proliferación en el tejido adyacente al segundo, tercero y cuarto arco branquial, que dara lugar a la raíz de la lengua. Por último existe un tercer abultamiento medial que deriva de la porción posterior del cuarto arco y que indica el desarrollo de la epiglotis.
En la línea media entre el tubérculo impar y la copula se forma la glandula tiroides primitiva como un divertículo epitelial dentro del piso o suelo de la faringe. Este divertículo se separa de la mucosa que le da origen y emigra en dirección caudal.
El punto de invaginación queda como una fosita permanente, llamada foramen caecum o agujero ciego localizado en el vértice de la V lingual. Es el punto de referencia ubicado embriológicamente entre el tubérculo impar y la copula, que señala en el adulto el límite entre el primero y segundo arco branquial del embrión.
Algunos de los músculos de la lengua probablemente se diferencian in situ, no obstante la mayoría de ellos se organizan a partir de mioblastos que producen de somitos occipitales, razón por la cual están inervados por el nervio hipogloso mayor.
Las papilas linguales comienzan a esbozarse en la superficie de la mucosa dorsal a los 8 semanas, siendo bien evidentes a las 12 semanas. Las papilas fungiformes son las que primero se diferencian,  luego lo hacen las filiformes y por ultimo las posteriores o caliciformes.
Las fibras musculares con su típica estriación transversal aparecen alrededor de las 18 0 20 semanas.
Se evidencia fácilmente el tejido linfoide de la amígdala lingual por detrás de las papilas calciformes, ya que pertenece a la raíz o porción faríngea de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario