lunes, 19 de marzo de 2012

Embriologia y las etapas del desarrollo

Como se había dicho anteriormente la embriología, estudia las etapas prenatales del desarrollo y comprende desde la formación del huevo o cigoto hasta que surgen los primeros esbozos de los organos.
S
 




La embriología especial:
Estudia el desarrollo y el crecimiento de los órganos y sistemas. El cigoto es una célula única.

Etapas del desarrollo:
a)    Etapa prenatal: esta etapa abarca el periodo de tiempo que transcurre desde la fecundación de ovocito hasta el nacimiento y comprende 2 periodos:
-Periodo embrionario: tiene lugar desde la formación del cigoto hasta la octava semana del desarrollo, e implica morfogénesis y diferenciación celular.
-Periodo fetal: se extiende desde la novena semana hasta el momento del nacimiento.

b)    Etapa posnatal: los cambios que ocurren en esta etapa pueden dividirse en:
-          Periodo neonatal: comprende las cuatro primeras semanas de vida del recién nacido
-          Periodo de lactancia: abarca el periodo de tiempo comprendido entre el primer mes de vida hasta el primer año de vida.
-          Periodo infancia: se inicia tras el primer año de vida concluyendo alrededor de los 13 años. Esta comprende 2 periodos: 1ra infancia (brota la dentición decidua), 2da infancia (dentición mixta).
-          Periodo de pubertad: de los 12 a los 14 años.
-          Periodo de adolescencia: se extiende hasta 3 o 4 años después de la pubertad.
-          Periodo adulto: se extiende entre los 20 a los 35 años.

Factores que regulan el desarrollo:
1.      Regulación genética: es la influencia del plan genético establecido en el genoma del individuo y contenido en los cromosomas.
2.      La regulación epigenetica: es la influencia de los factores externos que indicen en el desarrollo, pero sin afectar a la secuencia de nucleótidos codificada en el ADN.

Mecanismos que dirigen el desarrollo:
A nivel celular;
1.      Proliferación celular: consiste en la multiplicación celular por mitosis a partir de una célula progenitora.
2.      Diferenciación: se denomina diferenciación celular del proceso por el cual una célula adquiere un determinado fenotipo esto es, pasa de ser una célula indiferenciada y con escasos caracteres específicos, a una célula diferenciada de un tipo celular concreto y con unas características propias y distintas de los otros tipos de células.
3.      Migración: consiste en el desplazamiento, en el seno del embrión, de células aisladas o de grupos celulares mediante movimientos propios, generalmente ameboideos.
4.      Apoptosis: se denomina así al conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en las células de un organismo pluricelular, encaminadas a producir la muerte de la célula de manera controlada.

A nivel tisular y orgánico;
1.      Inducción: consiste en la influencia de un grupo de células o tejidos sobre otros.
2.      Morfogénesis: se denomina así al proceso o conjunto de procesos mediante los cuales el organismo o el tejido en desarrollo adquiere su forma normal.
3.      Involución o regresión: se refiere a las células que desaparecen luego de haber realizado su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario