martes, 20 de marzo de 2012

La Cavidad Bucal


Cavidad Bucal


La boca es la porción inical del sistema digestiva, y está formada por un continente y un contenido. Esta limitada hacia delante por los labios, hacia atrás por el istmo de las fauces que la separa de la orofaringe y, lateralmente, por los carillos o mejillas. La cavidad bucal contiene los elementos dentinarios con sus respectivos periodoncios de protección e inserción y tiene como otros límites hacia arriba la bóveda palatina y hacia abajo el piso de la boca con el órgano lingual. La boca es la cavidad de tipo virtual ocupada casi en su totalidad por el órgano lingual en estado de reposo. Los maxilares con sus arcos dentarios, al entrar en oclusión  dividen esta cavidad en dos partes: la que queda comprendida por dentro de los arcos dentarios es la boca propiamente dicha y la que está por fuera de los mismos es el vestíbulo bucal.
La cavidad bucal forma parte del sistema estomatognatico como la unidad morfofuncional , que intrega y cordina aquellas estructuras oxeas, musculares, nerviosas, dentales y glandulares, que se organizan alrededor de las articulaciones cráneo-temporo-mandibulares, dentoalveolares y dento-dentales, con el objeto de llevar a cabo las funciones iniciales de la digestión, esto es, la masticación, la salivación, la degustación, la degradación inical de los hidratos de carbono y la deglución.
El sistema bucal hace referencia al continente y al contenido de la cavidad bucal. Los órganos que constituyen el sistema bucal son los labios, las mejillas, el piso o suéldela boca, el órgano lingual, los elementos dentarios, el periodoncio y el paladar duro y blando.
La denominación de sistema masticatorio se utiliza por la ADA para hacer referencia a la asociación anatómica y funcional integrada de todos los componentes que participan directamente en el proceso de la masticación. En dicho sistema se incluyen los órganos de la cavidad bucal.

Mucosa bucal
La cavidad bucal como toda cavidad orgánica que se comunica con el exterior esta tapizada por una membrana mucosa de superficie húmeda. La humedad, que es aportada por las glándulas salivales, es necesaria para el mantenimiento de la estructura normal de los tejidos. Si la secreción de saliva cesa o disminuye, como ocurre en algunas patologías que se acompañan de xerostomía, la mucosa, y en concreto su superficie epitelial , sufre un proceso regresivo.
La mucosa bucal está integrada por dos capas de tejidos estructural y embriológicamente diferentes: el epitelio o capa superficial constituida por un tejido epitelial , de origen ectodérmico y el corion o capa subyacente de tejido conectivo de origen ectomesenqui ático denominado también lamina propia.
El epitelio de la mucosa bucal es de tipo estratificado plano o pavimentos. Puede ser queratinizado, paraqueratinizado o no queratinizado; según la localización presenta diferencias estructurales y funcionales.

Los queratinocitos : reciben este nombre las células del epitelio destinadas a queratinizarse.

Los queratinocitos que integran el epitelio bucal se disponen formando cuatro capas o estratos:

·         Basal

·         Espinoso

·         Granuloso

·         Corneo

Dentro de la población extrínseca permanente encontramos a los

·         Melanocitos: son células de citoplasma redondeado , con prolongaciones alagardas de aspecto dendrítico. Derivan del ectodermo de la cresta neural y migran hacia el epitelio en desarrollo estableciendo así una relación de número variable. El cuerpo se ubica en el estrato basal.

·         Células de Merque se lo calizan entre las células del acapa basal del epitelio o de la epidermis. Se diferencian de los melanocitos porque carecen de prolongaiones de tipo dendrítico y porque se relacionan con los queratinocitos mediante ocasionales desmoronas.

·         Células de langerhans pueden identificarse mediante impregnaciones con cloruro de oro y con técnicas inmunolistoquimica a nivel del estrato espinoso. Poseen prolongaciones de tipo dendrítico derivan del mesenquima y pertenece al sistema fagocotico mononuclear.

Dentro de la población extrínseca transitoria tenemos:

·         Granulocitos

·         Linfocitos

·         Monocitos

Membrana basal :

Constituida por dos regiones: la lámina basal sintetizada por las células epiteliasles y la lámina reticular elaborada por las células del tejido conectivo.

Submucosa:
Está formada por tejido conectivo laxo destinado a unir la mucosa a lo tejidos subyacentes.
La submucosa puede existir como una capa separada y bien definida o faltar cuando el corion está firmemente adherido a la estructura ósea subyacente. Hay submucosa en las zonas que requieren movimiento y que no están expuestas directamente al choque masticatorio.

Características Clínicas:

El color depende esencialmente de tres factores:

·         Espesor y grado de queratinización del epitelio

·         Densidad del tejido conectivo

·         Presencia de pigmentación melanica.

Se puede presentar o no la submucosa y tomar encuentra la densidad y estructura del corion


No hay comentarios:

Publicar un comentario