miércoles, 28 de marzo de 2012

Complejo Dentino-Pulpar I

Complejo Dentino-Pulpar
El complejo dentino pulpar como su nombre lo indica es una estructura integrada por la dentina y la pulpa dental. Estas tienen en común que:

1.       Juntas conforman una unidad estructural, dado que las prolongaciones de los odontoblastos están incluidas en la dentina.

2.       Conforman una unidad funcional, ya que la pulpa mantiene la vitalidad de la dentina, y la dentina protege a la pulpa

3.       Comparten un origen embrionario común, pues ambas derivan del ectomesenquima que forma la papila del germen dentario.

Por estas razones se considera a la dentina y a la pulpa en su conjunto como una sola estructura integrada, denominada complejo dentino-pulpar.

La dentina y la pulpa se describen por separado solamente por cuestiones de técnica histológica. La pulpa, al ser un tejido conectivo laxo, se estudia exclusivamente en cortes descalcificados, los cuales permiten también analizar la relación dentino-pulpar. Por otra parte, al ser la dentina un tejido duro, las observaciones se realizan generalmente, en cortes por desgaste para poder observar su estructura mineralizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario